1967-2017 Cincuenta años de historia industrial en Asturias
logo_sadim_Inversiones_transp
logo_hunosa
 
Home  >  Links  >  Portal de transparencia  >  Información normativa  >  Marco jurídico
   
  Marco jurídico
 

La Sociedad Sadim Inversiones, Sociedad Anónima, S.M.E. es una sociedad mercantil de titularidad pública participada al 100 por cien por HULLERAS DEL NORTE, S.A., a su vez participada por Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es una entidad de Derecho Público, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según la ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado las sociedades mercantiles estatales, con forma de sociedad anónima, cuyo capital sea en su totalidad de titularidad, directa o indirecta, de la Administración General del Estado o de sus Organismos públicos,  se regirán por la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en las que les sean de aplicación la normativa presupuestaria, contable, patrimonial, de control financiero y contratación.

Según sus estatutos, SADIM INVERSIONES tiene por objeto la realización de labores de reindustrialización y potenciación de la inversión empresarial en los municipios situados en el área de influencia de HULLERAS DEL NORTE, S.A.. A tal efecto, la sociedad desarrollará las siguientes actividades:

  1. Potenciar las inversiones en el ámbito de su objeto social relativo a las labores de reindustrialización y potenciación de la inversión empresarial en los municipios situados en el área de influencia de HULLERAS DEL NORTE, S.A. mediante la participación en el capital social de sociedades a constituir o preexistentes y la promoción de la captación de recursos financieros, bien ajenos o bien mediante la concesión directa de préstamos o avales.
  2. La creación de infraestructuras industriales, como la habilitación de suelo industrial o la prestación de servicios a las empresas.
    Estas actividades podrán realizarse de modos directo por la sociedad o, total o parcialmente de modo indirecto, mediante la titularidad de acciones o participaciones en sociedades con similar objeto social al expresado. Las actividades expresadas se realizarán, en su caso, con el concurso de los profesionales habilitados para ello. La sociedad no realizará actividades para las que las leyes establezcan condiciones o limitaciones especificas en tanto no dé exacto cumplimento a las mismas.

Sadim inversiones es una empresa pública integrada en el Grupo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

SADIM INVERSIONES y el GRUPO al que pertenece están sometidos a los mismos mecanismos de control que cualquier otra institución del sector público, además de a otros controles derivados de su actuación en el ámbito empresarial.

  • Control económico-financiero, a través de la Intervención General de la Administración del Estado y del Tribunal de Cuentas.
  • Control parlamentario, mediante comparecencias informativas en el Congreso y en el Senado e iniciativas parlamentarias.
  • Control de la Unión Europea, a través de los órganos comunitarios en relación con la competencia y con políticas sectoriales.